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EL DISENSO COMO FUENTE Y PUNTO DE FUGA DEL DERECHO

Autores/as

Palabras clave:

Disenso, Derecho agonista, Democracia disensual

Resumen

La función política e ideológica del derecho se nutre del disenso como 'sentir diferente', que deviene de esta manera una categoría del orden de lo pre-conceptual. El disenso como origen introduce, por estructura, lo indecidible del derecho y de la democracia. Es su fuente y su punto de fuga. La modalidad disensual constituye el cemento de un derecho crítico democrático que determina epocalmente cuáles son los cuerpos excluidos y cuáles no lo son; que legitima hegemonías al mismo tiempo que habilita contra- hegemonías, y da el logos al mismo tiempo que lo silencia. La palabra democracia, tan jaqueada hoy por los autoritarismos, los conformismos, el vaciamiento reflexivo, la automatización del deseo, padece de una sobrecarga conceptual, que la puede conectar tanto con movimientos populares como con estrategias dramáticamente autoritarias. Esto nos refuerza la responsabilidad ética de buscar su última e irrenunciable napa de significado, que desde nuestro punto de vista está dada por el disenso, ese 'sentir diferente' que abona la función política del derecho. Nuestros interrogantes en torno a la categoría del disenso responden a una preocupación creciente por un poder que se ha hecho hegemónico en desmedro y diluyendo su veta resistente. Tematizar el disenso (resistencia, reclamo, protesta) significa devolverle al poder y al derecho el juego agonista indispensable para el desarrollo de su potencia democrática.

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Biografía del autor/a

  • Nora Wolfzun, Universidad de Buenos Aires; Argentina

    Abogada (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Ciencia Política (Universidad Nacional de General San Martín). Docencia de grado y posgrado en la UBA y en la UNL. Investigadora formada, proyectos UBACyT.

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Publicado

2025-08-31

Cómo citar

EL DISENSO COMO FUENTE Y PUNTO DE FUGA DEL DERECHO. (2025). Revista Latinoamericana De Sociología Jurídica, 10, 113-137. https://ojs.usi.edu.ar/rlsj/article/view/122